Comunicación en Redes Sociales

Las redes sociales y la necesidad de comunicar son universales condiciones humanas. El ser humano es un ser sociable que siempre a buscado formar grupos con otros individuos con afinidades similares. Existe una  suposición general de que las tecnologías de comunicación contribuyen a aumentar y fortalecer los vínculos sociales. La red de Internet potencia las  oportunidades para establecer contactos sociales.

Pero, ¿cómo los sitios de redes sociales afectan a las relaciones individuales? ¿Las personas utilizan sitios de redes sociales para ampliar sus redes personales, para encontrar personas que han tenido experiencias similares, para discutir una afición común, por el potencial de la línea de citas? O, ¿la gente pasar tiempo en la creación de redes sitios para profundizar sus redes personales existentes y mantenerse en contacto con viejos amigos o familiares lejanos? ¿Cuál es la naturaleza de las comunicaciones que transpiran en sitios de redes sociales? ¿Es personal, emocional, privado, e importante, o triviales, informal y público?

Todas estas interrogantes son evaluadas y se ofrecen respuestas de diferentes enfoques a veces discrepantes entre sí, pero sí se coincide de que la llegada de las redes sociales a Internet, por sus características de simplicidad, rapidez, accesibilidad, han cubierto una necesidad que existía de las personas que estaban sintiendo que los grupos sociales convencionales, como clubes, centros sociales, se estaban volviendo incapaces de satisfacer lo que buscaban.

Una palabra parece ser el ícono de toda este explosivo crecimiento de las redes sociales y esa palabra es participación. Los integrantes de esta sociedad quieren ser individuos partícipes de las decisiones que van definiendo para dónde va el mundo y por este motivo se afilia a movimientos que persiguen objetivos de cambios sociales, culturales y medioambientales que comulgan con sus ideas y visiones del futuro.

Las estadísticas indican que los que más participan en las diferentes redes sociales son lo jóvenes, y dentro de este grupo generacional, se encuentra que los mayores adolescentes, especialmente niñas, son más propensos a utilizar estos sitios. Para las jóvenes, las redes sociales son sitios  y lugares principalmente útiles  para reforzar las amistades ya existentes , para los jóvenes, las redes también ofrecen oportunidades para flirtear y hacer nuevos amigos.

Las estadísticas también indican una serie de puntualizaciones del uso que se les da a los mismos y las características de los perfiles que son colocados en los mismos:
Los adolescentes dicen los sitios sociales en red ayuda a manejar sus amistades

  • 91% de los adolescentes en redes sociales dicen que usan los sitios para estar en contacto con amigos que ven con frecuencia, mientras que el 82% utilizan los encuestados lo hacen para estar en contacto con amigos que rara vez se ve en persona.
  • 72% de los adolescentes en la creación de redes sociales utilizan los sitios para hacer planes con amigos, el 49% utilizan los sitios para hacer nuevos amigos.
  • Los chicos mayores que utilizan redes sitios sociales (edades 15-17) son más propensos que las jóvenes de la misma edad en decir que usan las redes sociales para hacer nuevos amigos (60% vs 46%).
  • Solo el 17% de los adolescentes en redes sociales dicen que usan los sitios para coquetear.
  • Los chicos mayores que utilizan las redes sociales más del doble de probabilidades que las jóvenes mayores de esa edad para decir que usar los sitios para ligar; 29% este informe en comparación con sólo el 13% de las niñas mayores.