Cursos de community manager

By | 2 marzo, 2013

Community Management Scenario Map

Existen muchos cursos en línea que te pueden ayudar a convertirte en todo un experto en redes sociales, pero entre todos, los más populares son los cursos de community manager. El community management es a la vez un arte y una ciencia y trata de la eficiente gestión en la comunicación en línea con los potenciales clientes o clientes de determinada marca o empresa, usando para esto las herramientas sociales online más adecuadas para cada caso, ya sean las redes sociales, un blog o cualquier otra comunidad en línea.

Entonces, por definición el community manager o social media manager, es la persona encargada de gestionar dichas comunidades en línea, armarlas y moderarlas alrededor de una determinada marca en la web. Al acceder a un curso de community manager aprenderás que las funciones principales de este son las siguientes:

Estar atento y escuchar: Indagar en la red en busca de conversaciones sobre la marca o empresa que representa, sobre la competencia o posibles nichos de mercados en blogs webs y foros.

Ser el vocero de la marca o empresa: Explica su posición, aclara toda la información haciéndolo en la lengua asequible y entendible para el público de las redes sociales y las comunidades en línea. Es el encargado de dar respuesta a todas las preguntas y sostener conversaciones francas y esclarecedoras en los medios en línea donde la empresa participe activamente o sea mencionada de manera frecuente. Además es el encargado de publicar contenidos e información que considere de interés para estas comunidades.

Trasmitir información interesante: Extraer de todas las conversaciones o debates en las comunidades de la red aquellos aspectos relevantes que puedan ser de interés a los máximos responsables de la organización y hacérselos saber.

Encontrar las vías para una estrecha colaboración entre las comunidades y la empresa que representa: Los grandes directivos de las empresas por lo general no saben en qué forma estas grandes comunidades online pueden beneficiar a sus negocios y marcas. Esto se explica porque jamás han empleado esta herramienta en sus carreras, así como tampoco se las enseñaron en su etapa de estudios de negocios. Precisamente es función del community manager mostrarles este camino y diseñar y proponer las estrategias adecuadas para esta relación.

Encontrar otros líderes que puedan apoyar a la marca o empresa como community manager: Debe ser capaz de distinguir a estas personas dentro de las comunidades y también dentro del personal empleado en las empresas.

Para llegar a ser un buen community manager deberá tener ciertas cualidades que es bueno que conozcas antes de decidir pasar un curso para convertirte en un experto en redes sociales:

Amplios conocimientos: Especialmente las relacionadas con especialidades afines a la comunicación y al uso correcto de la lengua y sus recursos. Debe tener una redacción impecable, tener cierta experiencia en la comunicación en línea, conocer los principios básicos del marketing, la publicidad, SEO y dominio avanzado de la informática.

Evangelizador: Capacidad para divulgar la información fácilmente y que esta llegue y sea entendida por su público. Lograr animarlos a conocer más y contagiarlos con su propio entusiasmo.

Comunicación: Ser un conversador que convierte cualquier tema en algo interesante y atractivo para los demás.

Empatía: Ser capaz de ubicarse del otro lado, o sea, en el lugar de las otras personas para lograr además de representar a una marca o empresa, convertirse en aliado de potenciales clientes y clientes.

Prestigio: Ser una persona con prestigio en las redes sociales por la calidad de los contactos en su lista y su aporte a los debates.

Aprendizaje continuo: La auto superación permanente debe distinguirte.

Olfato felino: Debe intuir los temas que interesan a su audiencia y prever la ocurrencia de situaciones desagradables.

Apasionado a las nuevas tecnologías: Gustarle los avances tecnológicos y asimilarlos en poco tiempo.