Herramientas para fomentar las ventas de un producto

By | 21 marzo, 2011

Marketing se define como el conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los distintos usuarios. El fabricante debe intentar diseñar y elaborar artículos de consumo que complazcan las necesidades del consumidor.

En un principio, se restringía a procurar vender un producto que ya se encontraba fabricado, es decir, la tareade mercadotecnia era ulterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing posee muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar el sondeo de mercados y el diseño, desarrollo y evaluación del producto final.

La difusión, la venta directa y la promoción de ventas son los principales métodos empleados para impulsar la venta de un producto. El principal objetivo de la publicidad consiste en divulgar el producto y persuadir a los usuarios para que lo compren, incluso antes de haberlo visto o probado. La mayor parte de las compañías piensan que la publicidad es esencial para estimular las ventas, por lo que destinan grandes sumas de sus presupuestos para contratar agencias de publicidad expertas. La publicidad emplea especialmente la televisión, la radio y los paneles publicitarios; los diarios, las revistas y los catálogos; además del reparto de publicidad por correo.

La investigación de mercados contempla desde la encuesta y el estudio detallado del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder evaluar las tendencias en el consumo, y poder prever de ese modo el número de bienes y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio.

Si esto te interesó, te recomendamos hacer un curso de marketing y ventas, para que conozcas todos los métodos que existen para impulsar las ventas de un bien.